Razones para una Dulce Desintoxicación



Hace unos días les conté cómo el programa de nutrición holística que estoy siguiendo me ayudó a darme cuenta que todo el azúcar que comía me estaba causando dolor e inflamación. Este programa tiene una duración de seis meses y con dos reuniones al mes se van implementando pequeños cambios, según los objetivos y necesidades de cada persona. Poco a poco vas haciendo los ajustes que tú como individuo necesitas y eres capaz de introducir según tus hábitos, disciplina y disposición.  Cada cabeza, así como cada cuerpo, es un mundo por lo que no creo que hayan dos programas iguales.

Como les contaba en la entrada anterior, las dos primeras medidas que decidimos implementar, mi coach de nutrición y yo,  fueron: tomar más agua y reducir la ingesta de azúcar. Esto funcionó y enseguida pude notar los cambios. Estoy muy contenta con este cambio pero enseguida la Ingeniera en mí me hizo preguntarme por qué. ¿Cuál es la explicación científica para esto?  ¿Cómo están relacionados la inflamación y el azúcar?  Por supuesto investigué y leí mucho en línea.  Si bien encontré que muchos sitios recomiendan evitar la cafeína, el azúcar, las comidas grasosas, etc., muy pocos explican porqué.

A continuación les comparto las explicaciones que encontré, hago la salvedad de que no soy médico,  soy ingeniera en electrónica y aparentemente todóloga,  así que mi comprensión del tema es limitada.   

1.     La mayoría de los cólicos menstruales están causados por un desbalance del estrógeno y la progesterona. Mucho estrógeno y muy poca progesterona. 

2.     Las fluctuaciones del nivel de azúcar en la sangre afectan los receptores de progesterona.  Es decir, hacen que haya menos progesterona.

3.     Los carbohidratos simples como el harina y el azúcar refinada son alimentos que rápidamente aumentan el nivel de azúcar en la sangre y por lo tanto propician que el páncreas libere insulina.  La insulina se encarga de llevar el mensaje a todas las células del cuerpo de que hay mucha azúcar y que ese es el combustible a utilizar para obtener energía. Estos constantes sugar highs hacen que haya niveles altos insulina. Los niveles altos de insulina, por su parte, propician la generación de prostaglandinas a partir de grasas omega-6.  Los ácidos grasos omega-6 pueden descomponerse en sustancias pro-inflamatorias o anti-inflamatorias. Cuando hay niveles altos de insulina (producto de una dieta alta en azúcar),  se generan prostaglandinas; sustancias que aumentan la inflamación, la formación de coágulos y la presión sanguínea. Puedes leer más sobre esto aquí.

4.     Estos sugar highs son sólo la primera fase, la subida, de una montaña rusa de azúcar.  En la montaña rusa de azúcar, después del sugar high  viene un crash (hipoglicemiareactiva).  El cuerpo se dedicó a quemar el azúcar disponible en la sangre como un combustible fácil y rápido; esto causa que el nivel de azúcar baje rápidamente. 

5.     Otra posibilidad es que estés pasando hambre, saltando garrocha, y que el azúcar simplemente se te baje porque no has comido nada en mucho tiempo.

6.     Cuando el nivel de azúcar es muy bajo el cuerpo libera adrenalina (entre otras cosas).   La adrenalina, entonces, afecta los receptores de progesterona, haciendo que haya menos progesterona. 

Como ven una dieta baja en dulces y "harinas" podría traer muchos beneficios, al evitar montarnos en esta montaña rusa y tener al cuerpo luchando por mantener niveles decentes de azúcar en la sangre. 

Esta es la explicación científica que he encontrado y que refuerza lo que en la práctica estoy experimentando.  Disminuir la ingesta de azúcar me evita inflamación y dolor.  Espero que esto nos ponga a pensar a todos en como lo que comemos nos afecta.  Tomemos control para ser forever produced.

Saludos,

Itzel

PD: Si algún miembro del sexo masculino leyó todo este artículo, les cuento que la inflamación no es sólo un problema para las mujeres.  La inflamación puede estar contribuyendo a muchas enfermedades serias.  Aquí les dejo este artículo de TIME Magazine.

{Forever Produced es un estilo de vida... es un concepto de female empowerment.}

Es tu versión 2.0 
It's You...only better.

Síguenos en Twitter!
Escríbenos a editrix@modaesarte.com

Lee nuestros blogs!

All rights reserved. Forever Produced 2012.


Comentarios

Lupita Valdés ha dicho que…
Estoy convencida de que los alimentos que ingerimos afectan nuestro estado de ánimo. Este post me pareció apropiado porque creo que es precisamente durante that time of the month, en la que nos descontrolamos más con el azúcar.

Gracias a Itzel por tomarse el tiempo y la dedicación de escribirnos este artículo tan interesante, que le pone el cascabel al gatito con el tema del azúcar once and for all. Los invito a que conozcan su blog www.muylila.com, donde encontrarán mucha información y sobretodo excelentes tips para vivir una vida Forever Produced, a través del wellness y Pilates.

xoxo

Lupita

Entradas populares de este blog

Figurita Repetida No Llena Álbum

De dilemas, gringas y latinas

Un Momento "Ajá!"